Pronóstico de Tutiempo.net
Facebook Twitter Vimeo

Parroquias de Tui

En el término municipal tudense se encuentran un total de once parroquias que agachan en su territorio numerosos lugares de interés que merece la pena visitar.

Areas

Esta parroquia asentada en la ribera del Miño, frente a la ciudad portuguesa de Valença , aparece citada ya en el año 1112 cuando la reina doña Urraca, dona este lugar a la Iglesia tudense, aunque anteriormente en el 1095 se cita en la documentación el lugar o barrio de Anta, cuyo topónimo puede hacer referencia a la existencia de mámoas o túmulos megalíticos. 

Su templo parroquial, aunque que reedificado en el siglo XIX, es más antiguo. Destaca también el pazo de Bouzabalada, que cuenta con una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Maravillas, y fue reconstruido según cuenta en su entrada en una inscripción en el año 1790.

En esta parroquia, al lado de la carretera a Hospital - Taborda, se encuentra el llamado "Vivero Forestal" fundado en el año 1906 por el ingeniero de montes tudense Rafael Areses. Cuenta con un amplio patrimonio botánico con numerosas especies arbóreas.

En la actualidad, en la parroquia de Areas en la zona de San Martiño y Gaios, hay un área comercial e el Parque empresarial, respectivamente.

Baldráns

Esta parroquia que a veces aparece como Valdráns está ubicada a orillas del río Miño; en su teritorio encontrmos interesante huellas de la presencia humana como son los grabados rupestres de As Carneiras, situados al lado del Miño, donde podemos contemplar diversos motivos: serpentiformes, círculos y cuevitas.

Como elementos más singulares de su patrimonio están la iglesia parroquial, remodelada en los siglos XVII y XVIII en pleno barroco, junto al pazo de la Malladoura, que ha sufrido bastantes alteraciones pero que no lo privan de su aspecto señorial. En Baldráns podemos encontrar un rico patrimonio etnográfico integrado por cruceros, molinos, pesqueras, lavaderos o sifóns, observables en los arcenes de la carretera principal de esta parroquia.

En la Guerra de la Independencia los ejércitos franceses ocuparon esta parroquia y quemaron dos altares de su iglesia parroquial, el investigador Julio Martínez Sigüenza recoge una tradición oral que relaciona un topónimo "as Campas" con el lugar donde estuvo instalado un campamento de las fuerzas napoleónicas.

Caldelas

La parroquia más oriental del municipio tudense tiene una abundante historia. En las aguas del río Miño, en esta zona, se encontró en el año 1976 un hermoso casco de bronce atribuido a la cultura castreña, con una cronología en torno al siglo IV antes de Cristo (pieza que podemos contemplar en el Museo Diocesano de la ciudad) en el mismo enclave fueron extraidos del río, en 1983, varias hachas de bronce datables en el siglo VIII o IX a.c.

La primera referencia documental de Caldelas es de 1301 cuando Fernando de Castro le donó al obispo tudense, Juan Fernández de Soutomaior, su coto de Caldelas.

En la actual iglesia parroquial de San Martín, construída en el año 1965, se conserva la "torre de espadana" datada en 1766 y que formaba parte de la antigua iglesia de época barroca que reemplazara a la primitiva iglesia, seguramente románica, ubicada después cerca de la desembocadura del Caselas. Para algún historiador el topónimo "Torre vella" hace referencia a una antigua fortaleza defensiva enfrentada con la torre portuguesa de Lapela.

Pero en Caldelas destaca la presencia de sus aguas termales citadas ya en el siglo XVII y que está en el origen de su topónimo, desde aquellos tiempos hubo baños termales y algún tipo de cabañas, después barracas de madera, para tomar las aguas. El edificio del hotel-balneario será costeado en 1889 por Antonio Oliver Rojizo, general de la época de Alfonso XIII y propietario de los baños. El esplendor de este balneario llega hasta los años de la Guerra Civil y motivaba la existencia de numerosas pensiones y hoteles para acoger a los auguistas. Ahora de nuevo recupera buena parte de la sua actividad y esplendor.

En Caldelas destaca la celebración de la romería de la Virgen de la Rocha, el último lunes del mes de agosto, que destaca por su celebración al lado del río Miño, donde las familias cenan al aire libre.

Guillarei

Es la parroquia más poblada de Tui, en su territorio está uno de los polígonos industriales tudenses. Ya en la delimitación del "couto" tudense, en el año 1095, figuran diversos topónimos de esta parroquia: Albelos y Sobredo, aunque la primera cita documental de Guillarei es del año 1351 en un documento del monasterio de Barrantes, en el que el obispo tudense don Gómez le reconoce ciertos derechos en este lugar. En el barrio de la Torre hubo una fortificación cuyos restos llegaron al siglo XIX. En alto de las Penizas hubo diversos combates y escaramuzas con las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Uno de los hechos más conocidos de Guillarei son los "Mártires de Sobredo", donde tres agraristas fallecieron en el transcurso de una concentración contra un embargo a un labrador el 28 de noviembre de 1922. La repercusión de este suceso fue enorme de tal manera que en el 1932 fue levando un monumento conmemorativo obra del escultor vigués Camilo Nogueira, que fue derribado en el inicio de la Guerra Civil y reconstruido de nuevo en el 1988, realizándose todos los años un acto conmemorativo de aquel suceso.

Malvas

En su territorio existe el castro de "Outeiro do xudío" que testimonia la ocupación desde época castreña. Su antiguo nombre era “Maloes de Jusaos” y así aparece en la documentación desde el siglo XII en que Fernando II le entrega este lugar a los monjes del Mosnasterio de Oia que establecieron una granja para la explotación de este fértil territorio. El rey Sancho IV, en 1287 le concede franquicias y habitantes para poblar este lugar. Por Malvas discurría el antiguo camino de Tui a Baiona, que enlazaba en esta parroquia con el camino jacobeo que venía desde Hospital - Taborda.

La iglesia parroquial data del siglo XVIII y cuenta con un blasón de Troncoso de Lira, pues era un beneficiado vinculado a la casa de la Picoña.

Paramos

Esta parroquia es también ribereña del río Miño y su primera referencia histórica es del año 1156, después en 1180 el rey Fernando II le concedió este lugar al obispo de Tui la mitad de la iglesia y "couto" de Paramos. Testigo de la presencia del dominio señorial en esta zona está el recuerdo de la fortificación de los Puntillón.

En esta parroquia hubo, en Alto de las Penizas - del que ya hablamos en Guillarei- diversos enfrentamientos durante la Guerra de la Independencia por los que los franceses tomaron represalias contra los vecinos con actividades guerrilleras. 

Amáis de la existencia de diversos cruceros en la parroquia destaca el interesante mausoleo de la familia de los Alejos, hoy en el cementerio parroquial tras su traslado desde el antiguo camposanto de la ciudad de Tui.

Su romería más tradicional es la del San Nomedio, en la capilla de su mismo nombre, en alto de San Mamed.

La actual iglesia es de época neoclásica, siglo XIX, reformando una anterior del siglo XVIII. Su fiesta principal es la de la Virgen de los Dolores, a la que se le rinde culto en la Capilla de la Gándara, y que se celebra el tercer domingo de septiembre.

Pazos de Reis

Esta amplia parroquia tudense posee una dilatada historia que encuentra en el yacimiento del castro de Cabeza de Francos, también llamado Alto de los Cubos, su primer exponente. Este poblado fue excavado por vez primera en los años 1933 por Manuel Fernández-Valdés Costas, con posteriores intervenciones en el año 1954 y finalmente en 1997. Otros asentamientos castreños en Pazos de Reis, son El Castillo, en Frinxo, y el de Piedras Blancas. 

En el cima del monte Aloia destaca la formidable muralla ciclópea con un perímetro superior a los tres kilómetros. Existe un debate historiográfico sobre el origen de esta muralla, para unos seria el mítico Monte Medulio, para otros una antigua ciudad o incluso un primitivo asentamiento de Tui.

En la zona de Monterreal estuvo el pazo del rey visigodo Witiza que tuvo aquí su corte en el siglo VIII, en que Tui era una importante ciudad como testimonian las acuñaciones de monedas.

Desde los años veinte del pasado siglo esta parroquia está constituida como Entidad Local Menor, siendo una de las pocas que ainda siguen existiendo en Galicia.

Buena parte de esta parroquia está vencellada eclesiásticamente a la parroquia de Tui. En su territorio están la Capilla del Ángel, del siglo XVII, y donde figuran las armas del obispo Diego de Torquemada y la Capilla de los Dolores, en Frinxo, edificada por el obispo tudense Telmo Maceira en la métade del siglo XIX.

En los límites de esta parroquia está el monte Aloia, Parque Natural desde los años treinta del siglo XX, y que destaca por su belleza y las amplias panorámicas sobre el valle del Miño. En la cima del Aloia se celebran dos romerias anuales: el 27 de Enero a fiesta de Sano Xian y en el primero domingo de julio a romeria de Nuestra Señoras de las Angurias. En este enclave existen numerosas leyendas y monumentos naturales, como la llamada ?Cama de sano Xian?. Sobre este Monte Aloia se puede consultar el apartado específico dedicado la este parque natural.

Pexegueiro

En esta parroquia allí desde los primeros tiempos de la Edad Media un monasterio benedictino, que son diferentes desde el siglo X. referencias documentales

La iglesia parroquial es un buen ejemplo del arte rumana de finales del siglo XII, destacan sus capiteles historiados con decoración vegetal y el tímpano, así como una colección de ménsulas y huecos, con cabezas de toro, en el muro sur. Dentro de la iglesia conserva retablos barrocos hasta cinco, rcentemente restaurado. La capilla fue reconstruida en 1765 por el obispo Juan Manuel Rodriguez Castanon, quien dejó su abrigo en la parte exterior del ábside. En 1249 esta iglesia fue durante uno de su sermón cuando San Telmo anunció la inminencia de su muerte.

Como elementos de interés, que Pexegueiro, la antigua rectoría del siglo XVI, hoy en ruinas, y el puente medieval de dos arcos sobre el río Furnia.

 

Randufe

En esta parroquia encontramos varios elementos de interés arqueológico. Por un lado, en la zona de conejo superior, en sus laderas sur y oeste, hay varios grabados rupestres o petroglifos representaciones de círculos, tazas, espirales, cruciforme ... las principales rocas con petroglifos se llama "Rozacús". En la cima de esta montaña se conserva un conjunto de molinos relizados navicular la roca.

Castro también a preservar la Cotarelo, en el barrio donde la guía actual se construyó el cementerio de la parroquia, que ya fue excavado en los años treinta del siglo pasado por Jose Maria Alvarez Blázquez.

La actual iglesia parroquial fue originalmente una capilla privada perteneciente al descendiente de los señores de Arcos, que tenía este lugar el palacio de Pousa de Montenegro, que se conserva Soyo su pasarela de acceso con su escudo de armas del linaje de Pereira Castro. Paulo Pereira de Castro y su esposa Maria Montenegro construyó la capilla en 1603, luego en 1789 Antonio Miguel Montenegro y Soutomaior hace construir una nueva capilla, construida por el cantero tudense Novás domingo. En 1904, tras la renuncia de los propietarios, esta capilla conversaciones en la iglesia parroquial de Santa María Guía.

En el territorio de Randufe comprar recordar otros dos edificios: el Pousa el obispo o Cork (construido en seco ellos XVI y XVII como residencia de verano del obispo de Tui con una gran finca, urbanizadas hoy) y el Pazo de San José o Vista Alegre (siglo XVIII y más tarde fue adquirida por Apple Joseph Lake, Lago padre del arzobispo González, que vivió en este palacio en su infancia).

Rebordáns

Esta parroquia, según Lacuela Ávila, debe su nombre a estar en los "bordes" de la ciudad de Tui fue coñecedida en la Alta Edad Media bajo el nombre de "Espenicelo". Esta parroquia cuenta con dos órganos principales, lo que conocemos como Rebordáns y el distrito de San Bartolomé, la ciudad de inmediato, y donde se encuentra la iglesia parroquial.

En este distrito han aparecido en los últimos años importantes restos arqueológicos de gran importancia para la historia de la ciudad: altares, columnas, hitos, inscripciones ... porque en el San Eufemia era un romano importante atentamente, que fue excavada una necrópolis.

La iglesia de San Bartolomé está construido sobre una necrópolis rumana, en parte abierto a los visitantes; el edificio tiene un origen que algunos autores toman la época visigoda, ciertamente aparece ya mencionado en un documento del año 965 y alojada en un monasterio, San Benito desde el siglo XI, estableciéndose obispo Xorxe después de la restauración de la sede en 1069 hasta 1179 en que el obispo Beltrán trasladó su residencia a los nuevos palacios episcopales. El monasterio continuó hasta 1435 que se añade dado su pequeño tamaño a la mesa capitular tudense.

La actual iglesia románica conserva su facturación y Rumania, excepto en su portada reconstruida en el siglo XVIII. Este templo, de tipo basilical con tres naves y tres ábsides. Entre los elementos decorativos destacar los capiteles románicos, algunos historiadores, las pinturas y la capilla de finales del siglo XVI y que representan diferentes escas de la pasión de Cristo.

Por esta parroquia corre el camino portugués a Compostela, que tiene en la Capilla de la Virgen del Camino de sus hitos en las secciones tudensde.

Ribadelouro

Esta parroquia ocupa el territorio del municipio norteño de Tui en las laderas de la Sierra Galiñeiro, aunque existen numerosos hallazgos arqueológicos carácter ligado a los primeros días de presencia humana (herramientas del Paleolítico, hachas de talón, etc.), la primera cifra de referencia documental un documento en 1112 citó la parroquia con el nombre de su propietario, Santa Comba. Los presentes iglesia parroquial data de 1827, que fue completamente reconstruida en el mismo lote que el antiguo, probablemente del tiempo de Rumania.

Un monumento icónico en la parroquia del puente es RIBADELOURO "fiebres", ubicado en el jacobina, y donde San Pedro González Telmo sensación de malestar hacia Tui vino a morir en cuestión de días. Otro puente medieval es conocida como la de San Simón en el arroyo del mismo nombre.